En todo el mundo, puedes encontrar un puñado de ciudades que tienen una historia fascinante. Algunas civilizaciones construyeron nuevas ciudades sobre ruinas antiguas, mientras que otras crecieron cerca de hitos históricos.

Muchas de estas ciudades se dan cuenta de que mostrar y respetar su pasado proporciona la clave para preservar sus valiosas reliquias. Tener ruinas antiguas en tu ciudad no solo agrega honor sino que también da un impulso a la economía. Cada año, millones de turistas viajan por todo el mundo para ver estos impresionantes monumentos por sí mismos. Ciudades como Atenas, Roma y París se han negado a modernizarse por completo para que puedan rendir homenaje a su patrimonio. Como tal, han servido como destinos turísticos populares durante décadas.

Pero echemos un vistazo a otras ciudades que también han sabido aprovechar su bagaje histórico:

  • Luxor, Egipto: Luxor es una ciudad moderna que se encuentra en la orilla este del río Nilo, en el sur de Egipto. Actualmente tiene una población de más de medio millón de residentes.
    La ciudad estuvo muy poblada durante los siglos XVI – XI A.C. La antigua Tebas fue considerada una de las ciudades más poderosas durante esa época. Grandes templos, tumbas reales y el Valle de las Reinas se encuentran alrededor de esta área en Egipto.
  • Lima, Perú: Los incas eran una civilización sudamericana formada por el pueblo quechua alrededor del año 1400 D.C.; desafortunadamente, con el tiempo, algunos de los asentamientos incas fueron olvidados.
    Sin embargo, una excavación que tuvo lugar a principios de la década de 1950 descubrió una pirámide de adobe llamada Huaca Huallamarca. Los investigadores afirman que la estructura antigua fue utilizada por los incas y el pueblo Hullala hace más de 2.000 años. Ahora es una de las principales atracciones turísticas en el distrito de San Isidro.
  • Barcelona, España: Los historiadores creen que los primeros colonos en llamar hogar a Barcelona datan del primer siglo; la ciudad fue fundada por romanos que llamaron a su nueva ciudad Barcino. Casi 2.000 años después, la ciudad todavía está muy poblada: se estima que cinco millones de residentes lo llaman hogar.
    Uno de los sitios más antiguos ubicados en la ciudad es un cementerio del siglo III donde 70 tumbas romanas supuestamente están enterradas.
  • Londres, Inglaterra: Los historiadores creen que Londres fue fundada por los romanos alrededor del año 50 D.C.; la rica historia de la ciudad se ha construido en los últimos dos milenios. Lamentablemente, gran parte del antiguo Londres fue destruido por las bombas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, todavía hay algunas ruinas históricas escondidas en toda la ciudad.
    Uno de los hitos más antiguos, el Muro Romano de Londres, se está desmoronando, aunque alguna vez proporcionó un escudo protector que rodeaba toda la ciudad.
  • Nimrud, Iraq: A solo 30 kilómetros al sur de Mosul, Iraq, se encuentra el antiguo asentamiento de Nimrud. Los historiadores creen que Nimrud fue la capital del primer imperio del mundo alrededor del año 800 A.C. A principios de la década de 1840, se redescubrieron grandes palacios y templos; desafortunadamente, después de que el Estado Islámico ocupó el área en 2016, muchos de los artefactos históricos fueron destruidos.